Historia de la Casa de Castilla-La Mancha (A.C. "El Quijote")

Alicante

 

      Gracias a la inquietud de un grupo de castellano-manchegos, nace esta Asociación en 1986, presidida por Raimundo Escribano, quien fue su presidente hasta 1992, teniendo entonces su sede en la calle Poeta Quintana, en un bar que regentaba Valeriano Escribano, procedente de Alcázar de San Juan.

      Por diversos avatares, casi cesó en sus actividades, depositándose toda su documentación en la sede de la Peña “Amigos de El Bonillo”, formándose una Gestora encabezada por José Rubio Jaén para reactivar la Sociedad. Una vez presidente de la Casa José Rubio, la Asociación tuvo varias sedes, principalmente en la Gran Vía y, más tarde, en la Plaza de las Américas. Vista la conveniencia de tener un local en propiedad, se decidió comprar el actual en la Calle Poeta Blas de Lomas, 14, donde además de los salones sociales, sala de reuniones, biblioteca y secretaría, se dispone de un pequeño bar.

       El número de socios ha fluctuado siempre en torno a los 500 socios, conociéndose fases de menor actividad en este sentido que las actuales. Actualmente, tras el periodo de crisis del país, que ha afectado, como es lógico a nuestra Asociación, el número de socios efectivos (es decir, al corriente de sus cuotas) gira en torno a los 350 - 360,

        La Casa de Castilla-La Mancha desde el año 1997 siempre ha tenido una bella representante, santo y seña de la Casa. Nuestras Dulcineas, desde aquel año, ya lejano, han sido varias: Caridad Ramírez López, Francisca Isabel Moreno Collado, Raquel López Montano, a la que secundaron una Dulcinea Infantil, Celia Zamora Ordóñez,  y dos damas de honor, Paquita Moreno Collado y Cristina Leñero Mellado, todas ellas escoltadas siempre por nuestro Quijote Luis Emilio Moreno Gento. Siguieron Vanesa Berna Moreno, secundada por la Dulcinea Infantil María Jesús Álvarez Moreno. Tras estos años en que nuestras Dulcineas eran jóvenes hijas o nietas de socios/as de la Casa, se decidió que pasaran a serlo señoras con años de socias en su haber. Así, Elvira López Alcázar y Soledad Muñoz Gómez, ejercieron con orgullo la distinción de Dulcineas. En la actualidad Josefina Carrizo Hernández ostenta ese significativo cargo con el que siempre queremos homenajear  a la mujer manchega.

        Han sido varios los Presidentes de la Casa en sus treinta  años de vida. El primer Presidente-fundador de la Casa fue Raimundo Escribano Castillo. El segundo, que reactivó la Casa, tras refundarla, y compró la sede actual, dejando de vivir de alquiler, amén de iniciar muchas actividades como el Coro, el Certamen literario, el Concurso de Dibujo Infantil y la Revista "Ábrego", fue José Rubio Jaén, allá por el año 1996. Le siguió Fernando Navarro Jiménez que continuó la línea del anterior, potenciando las actividades ya creadas e incentivando las Jornadas Culturales de la Casa. Tras su dimisión, por razones personales, le sustituyó Virgilio González Ruiz, en la línea de los anteriores pero ya fallecido. En Asamblea General del 14 de marzo de 2016, fue nombrado por aclamación Presidente de Honor de esta Asociación. Pedro López Alcázar presidió seguidamente la Asociación, tocándole unos años en que la crisis que se vivía en el país afectó profundamente al desarrollo de las actividades. Preside la Casa actualmente Fernando Navarro Jiménez, presidente por segunda vez, pareciendo que tras tres años muy duros, empieza a verse la luz y renace la ilusión y se hacen  si no nuevas cosas, si se mantienen con mayor vigor las que ya había en la Casa.

        Las actividades que se realizan en la Casa son muy variadas, lo han sido siempre, a veces muy importantes, incluso a nivel nacional. Aunque se hayan pasado unos años difíciles, actualmente se encuentran en alza, lo que satisface a la Junta Directiva y a todos los socios.

        Se dispone de una  Orquesta y Coro, antes llamado  “Madrigal”, ahora Tierra Llana", que ha llegado a tener 40 integrantes, entre voces e instrumentos,  que ha sido dirigido por D. Manuel Mora Migón, D. Mariano Pérez Picó y D. Raimundo Escribano, que lo dirige en la actualidad. Es  sobradamente conocido en Alicante, ya que ha actuado en todos los Centros Sociales, en el Patronato de Cultura Municipal, y en varias Iglesias, encabezadas por la Concatedral de San Nicolás, y San Esteban Promártir, a donde lleva los Mayos manchegos y un variado repertorio en el que combina el folklore nacional con el manchego y alicantino y piezas de Cámara.

         Un grupo de Bailes regionales “Quijote”, dirigido por Luis Emilio Moreno Gento, que, con mucho trabajo e ilusión de sus componentes, cada día incorporaba nuevos miembros y piezas folklóricas, llevando su buen hacer a varios pueblos manchegos, a diversas Hogueras alicantinas, participando con alguna O. N. G. en ayuda de quien lo necesita y colaborando con el Coro y la Rondalla en todos los actos en que se intenta reivindicar lo castellano-manchego, siendo sus más preclaros exponentes. Este grupo folklórico ha cesado de funcionar cuando mayor era su éxito, porque Luis Emilio, por razones de trabajo, lo tuvo que dejar. Aunque se ha intentado reactivar, no ha sido posible por diversas causas, no siendo la menor la edad de sus componentes. Una pena, pues era muy gratificante para todos.

         Como niña mimada de la Casa figuraba la   Gala literaria en la que se hacía entrega de los premios nacionales de Poesía, culminación de un Certamen, orgullo de la Casa, cada día más difundido y con una respuesta de mayor calidad, que llegó hasta la XII  Edición,  contando con el respaldo de las autoridades alicantinas y castellano-manchegas que con tal ocasión nos permitían, a veces, disfrutar de su presencia. Desgraciadamente la crisis se llevó todas las ayudas que se recibían y hubo de suspenderse sine die. En estos momentos tenemos una mínima esperanza de recuperar esta actividad y estamos tratando de llevar a cabo conversaciones con alguna Institución alicantina. Veremos.

           Otro fijo de la Casa es el Concurso de Dibujo sobre una aventura del Quijote, en el que participaban todos los colegios alicantinos desde la E. Infantil hasta el primer Ciclo de la E.S.O. Ahora sólo llega a los niños de E. Infantil y a los de E. Primaria. Ya va por su  XVII Edición. Se cuenta con la colaboración especial de la E. Anaya y de Chocolates Clavileño.

         En estos momentos estamos a punto de inicar las XVII JORNADAS CULTURALES CASTELLANO-MANCHEGAS, plagadas de actividades: charlas, conciertos, recitales poéticos, exposiciones de pintura y fotografía, cine forum sobre actores y directores castellano-manchegos, juegos tradicionales manchegos, Campeonato de juegos de mesa, gastronomía típica, degustaciones de productos típicos manchegos en las celebraciones más señaladas, etc.

          El capítulo de Viajes es también muy importante, siendo varios los que, a lo largo del año, la Casa realiza, bien para conocer nuestra tierra de origen y de adopción, bien para llevar a nuestros socios y simpatizantes a otras regiones.

         Una de las últimas adquisiciones fue la formación de la Asociación de Acordeonistas de Alicante, integrada en nuestra Casa. Nació como una sección filial, pero los hijos se hacen mayores e intenta hacer su vida independiente. Les auguramos muchos éxitos, ya que la calidad de sus componentes es incuestionable, aunque es una pena su alejamiento, quizás por malos entendidos.

          También tenemos un Grupo de Teatro y un Taller de poesía. que,en los últimos años ha iniciado la experiencia del Teatro leído, habiendo puesto en escena desde D. Juan Tenorio a La Numancia, pasando por A buen juez, mejor testigo. Esperamos que tenga larga vida y vitalidad. En estos momentos se está preparando La venganza de D. Mendo.
En un principio, el Grupo de teatro sólo realizó representaciones, con el nombre de "Los Molinos" , siendo entonces dirigido por Lorenzo Díaz Pedroche. Actualmente, dirige el grupo de Teatro leído y el taller de poesía, Fernando Navarro Jiménez.

           Un grupo de escritores, bajo la coordinación de Raimundo Escribano, realiza sus actividades y sus tertulias bajo el apelativo de Escritores castellano-manchegos y de la Mediterranía.

           Dos días a la semana, se practicaba yoga, dirigido por una profesora especializada. Y también, bailes de salón. Gloria Basarte Vispo y Lupe Guardiola Donmini, dirigieron estas actividades que tuvieron que suspenderse por falta de medios económicos. La crisis.

          Diversos cursillos (confección de vidrieras, adornos de Navidad, Corte y Confección, repujado en estaño) y algunas cosas específicas para niños, así como la realización de una parte del Camino de Santiago (ya por segunda vez), exposiciones de pintura, de fotografía,  la edición de la Revista "Ábrego".... han intentado,  intentan e intentarán variar la oferta cultural de nuestra Casa para enriquecimiento de Alicante y de los socios y simpatizantes.

          La Casa de Castilla-La Mancha, además de otras actividades que se quedan sin reseñar por no resultar excesivamente extensos, participa en todos los eventos alicantinos a los que se le invita de una forma activa y entusiasta: el día del alicantino de adopción, los desfiles de Hogueras (ofrenda de flores e internacional), día de la provincia, festividad de la patrona la Virgen del Remedio, y del patrón, San Nicolás, acude a la proclamación de las Bellezas a las que se la llama y participa en sus festejos con nuestro folklore.

        También forma parte de la Federación de Casas Regionales y de sus actividades. 

         Participamos con mucho empeño en dos actividades especiales: la divulgación del Camino de Santiago del Sureste, que nace en Alicante y atraviesa nuestra tierra, en colaboración con la Asociación “Amigos del Camino de Santiago”, una. La otra fue la preparación del IV Centenario de la publicación del Quijote, a cuyo efecto os decimos que participamos en la Campaña de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “Un Quijote, un euro”. También hemos colaborado, más modestamente en el IV Centenario de la 2ª parte del Quijote  y de la muerte de Miguel de Cervantes, con charlas y la obra teatral La Numancia. 

        Sólo nos queda que la reseña de esta historia de nuestra Casa, sirva para  llamar a las personas interesadas, principalmente las que tengan vinculación con nuestra tierra a participar en nuestra Asociación y en nuestras actividades que serán las que ellos quieran. Y hacer extensiva esta llamada para las demás Casas Regionales que luchan como nosotros por mantener sus raíces, su folklore y, con nuestra diversidad, enriquecer culturalmente Alicante.

 

Gracias y felicidad para todos.